top of page
  • Foto del escritorLaIntimateca

LOS TANTRAS Y EL SEXO

EN INTERNET PODEMOS ENCONTRAR NUMEROSAS FUENTES Y SERVICIOS BAJO EL NOMBRE DEL TANTRA. TODAS ELLAS TIENEN SU SENTIDO DE EXISTIR, LO IMPORTANTE ES QUE PUEDAS SABER CUÁL ES LA QUE SE ADECÚA A TU MOMENTO, A TU ESTADO DE CONCIENCIA, A TU BÚSQUEDA.

-----------------------------

QUÉ ES EL TANTRA?

Primero de todo has de saber que las enseñanzas tántricas tienen su origen en Oriente y existen diferentes referencias a sus orígenes en la India, Tibet e incluso se reconoce también una corriente dentro del taoísmo. También podemos encontrar influencias en nuestra cultura en las tradiciones paganas, en las cuales se celebran las fuerzas femeninas y masculinas del universo, a través de técnicas esotéricas o en corrientes como la gnosis base del critianismo o de las escuelas de misterios egipcios.

El esoterismo significa más que el acercamiento a lo que está oculto y a lo que la mente no alcanza. Por lo tanto podemos decir que estas disciplinas estudian el funcionamiento de lo invisible aportando una cosmología y una visión ritualística de la vida para suspender no solo el predominio de la mente sobre la vida, sino también la generación de un espacio-tiempo diferente donde se producen una serie de transformaciones profundas de nuestra naturaleza.

Estas tradiciones están fuertemente arraigadas en la naturaleza, pero no en la naturaleza que vemos, sino en la relación con los elementos de la naturaleza los cuales son el origen de nuestro cuerpo como fuerzas de creación originarias y la mestría de las mismas, a través de una camino en solitario o acompañado.

En general subyace un deseo de liberación a través del autoconocimiento y la consecuente trascendencia de nuestros límites y creencias.


Son una invitación a cuestionar nuestras certezas, creadas en una realidad burda y densa, tras la cual se esconde una realidad más sutil, y cuyo proceso de sensibilidad hacia esa otra realidad nos permite conocer las leyes que subyacen al universo.


Y PORQUÉ INTERESA TANTO EL TANTRA HOY EN DÍA?

Personalmente, creemos que el tantra es una cosmología muy antigua que ha llegado a nuestros tiempos por la confluencia de muchos factores.

Estas tradiciones antiguas contienen en si misma un saber que en Occidente hemos perdido pero que forma parte de nuestra naturaleza más profunda: la ciclicidad y la armonización con la naturaleza, la ritualística como forma de reconexión, el sexo como forma de trascendencia espiritual, la sexualidad como potencia creativa.

La generación de los 60 y los 70, gracias a unas almas inquietas y sensibles y a las posibilidades de viajar que se ampliaron a una mayor parte de la sociedad, trajeron ciencias como el yoga, el tantra, el taoismo, pero también recuperaron el valor de las tradiciones antiguas en general. Estas generaciones pudieron experimentar toda la fuerza de un tiempo en el que la moral había sido fuertemente establecida y cuya apertura sexual permitió abrirse a ellas desde una mirada abierta, curiosa y redentora.

Muchas son las diferencias de esas sociedades de origen con la nuestra, de manera que diferentes maestros han adaptado esas tradiciones a nuestros días a fin de que estén a la mano del público en general que a parte de la dimensión espiritual para algunos/as, representa una forma de relacionarnos diferente, en un contexto donde la moral ha dejado un espacio interesante para una nueva ética de las relaciones.


Y QUÉ TIENE QUE VER EL SEXO Y EL TANTRA?

Hace más de 5000 años, en la India un erudito recogió en una serie de escritos y enseñanzas tántricas, donde Shiva y Sakty conversan sobre 112 formas de llegar a la naturaleza primordial. En ellas lo afectivo y lo sexual, tienen cabida en unas pocas meditaciones pero representan un pequeño porcentaje de lo que es el tantra. En la India, el tantra ha sido y sigue siendo un conjunto de prácticas y rituales muy arraigados a la vida, por parte de comunidades marginadas y a la vez temidas, cuyas prácticas van encaminadas a la liberación de la moral y sus estrechez mental.


Otras enseñanzas como el tantrismo tibetano, en su versión más amplia, el tantra son una serie de conocimientos que han estado muy arraigados en las comunidades, teniendo una valor para el establecimiento de su sociedad y sus valores, por su poder de transformación personal desde la salud física y la psicología.

La vertiente más espiritual ha quedado más circunscrito a los templos, y han permanecido ocultas por mucho tiempo, hasta que diversos escándalos relacionados con iniciaciones sexuales que han provocado que muchos maestros y maestras liberen estos conocimientos.


El taoismo, también contempla la existencia de un sistema alquímico, nuestro cuerpo, su relación con la naturaleza, desarrolla una sistema de desarrollo espiritual y energético muy extenso. Para ello, la vida sexual, es esencial para cultivar esta energía y mantener una buena salud.


El neotantra es una continuación del tantra a nuestros tiempos. Las personas viven ahora en un contexto social tremendamente diferente en cuanto a ritmos, historias familiares e incluso de sus países que han generado unas huellas en nuestros sistemas. Por ello el neo- tantra pone énfasis en las relaciones, en lo sexual, en lo víncular.


Por poner un ejemplo, es difícil que un tibetano o un hindú sienta que tienen problemas con su madre, la madre es una figura espiritual en estos países. En el nuestro, no es así, lo que generan dificultades para relacionarnos cuando este problema ocupa nuestra psique, tendremos un rechazo a lo femenino y por lo tanto a uno de los principios que generan la alquimia de la vida.


O la forma en que vivimos nuestra energía sexual, hay grandes tabúes y poco conocimiento, de manera que:


Cómo experimentar todo el potencial de nuestra energía sexual y autoconocernos si tememos o nos avergonzamos de nuestra dimensión sexual? cómo poder conocer el potencial que tenemos, si rechazamos nuestro cuerpo, que es el principio del que parte el tantra para este autoconocimiento?


Asi que el tantra no es sexo ni deja de serlo. Y tampoco podemos reducir el tantra a sexo.


El tantra es un conocimiento práctico, como existen otros en la humanidad, que han puesto a la naturaleza humana en el centro, pero no por encima. Ha estudiado las leyes del universo que atraviesas a toda la creación, a través de la meditación, las plantas maestras y múltiples prácticas energéticas para cuidar la vida física y al mismo tiempo ampliar sus límites más allá de ella.

Los tantras son la posibilidad de descubrir que somos más que un cuerpo, una memoria, un territorio.

Son la voz a través del tiempo de quienes saborearon la libertad aprendiendo a morir a todas estas certezas para vivir con amplitud desde nuestra naturaleza misteriosa.




bottom of page