top of page
  • Foto del escritorLaIntimateca

Reconociendo nuestras raíces para crecer san8s



El árbol familiar es un mapa del tejido que representa tu familia de sangre. La relación con ellos es profunda, tan profunda como tu entrañas y a veces en esas profundidades se mueven corrientes que sentimos como emociones o hábitos que son más fuertes que nosotras/os mismos/as.


Todas estas relaciones profundas se recogen en un genograma, que contiene muchos más datos e información que un árbol genealógico.


Empezar a trabajar con tu árbol familiar como genograma es el inicio de un acto de lucidez, iluminación y soberanía sobre tu propia vida. A través de su diseño como un árbol, y de la recopilación de recuerdos y memorias familiares como un genograma, pasarán muchas cosas, muy sutiles pero que generarán en tu vida cambios desde lo profundo, en tu inconsciente.


Porque sí, aunque nos cueste, la mayor parte de nuestra vida la vivimos desde el inconsciente y es ahí donde residen las mayores fuerzas y las más poderosas influencias.


Así que si quieres comenzar a liberar tu vida de ataduras invisibles, sanar algún síntoma o enfermedad que se repite en tu familia, , comprender que significa amar incondicionalmente, si quieres llevarte una colleja que tu misma/o te darás al ver que estabas juzgando lo que desconocías y conectar con la compasión hacia tus familiares, o comenzar a sentirte más presente en este cuerpito que habitas y en las relaciones que tienes, empieza con tu árbol genealógico y tu genograma.


Para ello, necesitamos averiguar varias cosas básicas. No pediré que te sientas tranquilo/a cuando te señale las cosas relevantes que has de investigar. Probablemente se te removerán cosillas en la barriga, pues eso en las entrañas y profundo pero liberador CUANDO SALE A LA LUZ.


Nos libera porque ya no está adentro determinando nuestro pulso vital, y reconocemos que el destino de nuestr@s antepasad@s no es el nuestro. Si hay un destino que nos une es el amor y no la enfermedad, el hábito, el castigo o la costumbre ni de cualquier manera y a toda costa.


De esta manera, cuando sabemos lo que es nuestro y lo que no nos corresponde  podemos abrirnos a los dones y bendiciones que ellos nos han dejado destinados. Ellos son el calor y la llama que nos acompaña desde el principio de los tiempos.



COMENZANDO A INVESTIGAR


El árbol genealógico l@s ancestr@s están abajo, representando las raices y los más jóvenes abajo. Este se trasforma en un genograma para poder ser analizado poniéndote a ti en el centro estan los mayores arriba y los más jóvenes o recién llegados abajo..








Lo primero que vamos a necesitar son los nombres. Los nombres nos dicen mucho, sobre todo los que se repiten o se esconden…te suena?


Después es importante preguntar por fechas de nacimiento o muerte. Como dicen, un clavo saca otro clavo…y eso también no determina en mucho en nuestro carácter.


Hasta aquí lo básico!!!


A veces los oficios nos dicen mucho sobre el deseo de reparar algún daño o dolor sufrido por algún suceso vital de algún ancestro.


Otros datos importantes son las rupturas, o las infidelidades, solterías o las ausencias…todo lo que tiene que ver con parejas, amantes, soledades, compañías y desavenencias pues determinará en mucho cómo nos relacionamos los que venimos después.


Muertes: necesitamos saber si ha habido muertes prematuras, violentas, suicidios, todo tipo de pérdidas porque dependiendo de como se transito esa pérdida, todavía puede estar afectando al sistema familiar, incluso, por poner un ejemplo, puede ser la causa de que alguien tenga pensamientos suicidas recurrente si un pariente suyo pasó por ello.


Niños/as abortados/as, que normalmente permanecen ocultos en nuestras conversaciones familiares porque hay mucho detrás de la pérdida de un hijo o hija.


Adicciones y salud nos dicen muchas cosas de quienes las pasan o se encuentran adictos a ellos. Los síntomas nos hablan de situaciones que generan emociones que acaba mostrando el cuerpo con los años y están en relación con situaciones de desequilibrio de poder y víctimas, por ejemplo.


Aquí tienes algunas orientaciones sobre los símbolos que puedes utilizar. Lo importante es que lo hagas tuyo y seas creativo/a.





RECOMENDACIONES Y EXPERIENCIAS EN EL ENCUENTRO DE MIS RAICES


Al principio puedes encontrar mucha resistencia a que tus familiares, padre o madre, abuelo y abuela se abran a explicarte o contarte historias que son algo así como un secreto. Algunos secretos son tan profundos que ni siquiera se sabe que existen o los conocen muy pocos en la familia. Así que has de reconocer que estás abriendo la caja de Pandora, donde lo último que se pierde es la esperanza.


Así que te recomiendo que vayas poquito a poco, si no es un tema común en la familia, empieza por algo fácil, no empieces preguntando por las muertes violentas, vamos…a no ser que des con una tía o primo como tú que ya haya hecho sus investigaciones previas.


Por otra parte, no trates de encontrar una sola manera de dibujarlo porque hay varias formas y cuanto más propio sea tu diseño, mejor y más cosas podrás ver. Así que busca en internet “genograma” y diséñalo como más te guste. El resto ya te lo insinuaremos nosotr8s. ;)


Con esta información podemos trabajar entonces sobre tu presente, un presente que se sostiene sobre los pasos de los que llegaron antes y que definirá en gran medida los pasos de quienes vendrán después.


Te das cuenta qué pequeñita/o y qué grande eres a mismo tiempo?




Si quieres profundizar en algún aspectos como:

  • descubrir el proyecto sentido de tus padres y liberarte de su influencia inconsciente

  • realizar duelos por muertes o separaciones que no has podido realizaren su momento y adecuadamente.

  • liberar emociones relacionadas con secretos familiares

  • resolución de exclusiones familiares que afectan a otros miembros más pequeños.

  • Resolver patrones de nuestras relaciones efectivo-sexuales que pertenecen a nuestr@s ancestr@s.

  • trascender el amor infantil al amor maduro a través de ritos de paso sencillos y efectivos. puedes hacerlo aquí .


bottom of page